Efigie de la República

Hay un personaje de género femenino que es muy enigmático. Aparece repetidamente en muchas monedas y billetes del mundo y muy pocas personas saben quién es ella.

Y en muchos billetes y monedas alrededor del mundo. Entonces, ¿de quién se trata? Bueno, acá tenemos muchas cosas interesantes por aprender.

Lo primero es que a los rostros que aparecen en billetes o monedas se les llama Efigie, por lo tanto estamos hablando de una efigie de una mujer.

Lo segundo es que no es un personaje real, se trata de una alegoría o representación de la República. Por lo tanto esa extraña mujer es Una Efigie de la República.

En 1830 el pintor francés Eugene Delacroix presentó su cuadro “La libertad Guiando al Pueblo” donde aparece una mujer guiando al pueblo francés a través de una revolución que les diera la independencia como Nación. Esa imagen de mujer se convirtió en el símbolo más importante de la recién creada República.

Desde allí, el rostro de mujer con corona de laurel se ha usado como símbolo de la Libertad y de la República. Lo puedes ver en la Estatua de la Libertad, en el logo del Banco de la República de varios países y en monedas de todo el mundo.